linea

 

 

Génesis del COLMIS:

 

La presencia evangelizadora y educativa de la Congregación de Nuestra Señora de las Misericordias, en Soacha (Cundinamarca), nace a petición del Presbítero Alfredo Pérez misionero de Yarumal, Instituto fundado también por el Siervo de Dios, Miguel Ángel Builes, para entonces, Párroco y posterior Rector del Colegio Bolívar, fue así que iniciaron la pastoral Parroquial San Bernardino y la educativa en el Colegio Parroquial Bolívar. Desde ese momento asumieron la dirección de la Básica Primaria, la orientación de la Educación Religiosa Escolar en Secundaria, y algunas áreas en el Colegio Cooperativo. Fundaron y dirigieron la primera Escuela de Catequesis, a nivel del Arciprestazgo, en la que se formaron gran número de laicos, seminaristas y religiosos. Años más tarde, se trasladan las Religiosas de Soacha a un sector más necesitado donde continuaron su pastoral, veamos el nuevo génesis de una obra dedicada por completo, a la Gloria de Dios y al bien de las nuevas generaciones:

 

1. ANTECEDENTES: La acogida de la Congregación en el municipio de Soacha, inspiró a la Hermana Oliva Mendoza Gómez, Superiora General de entonces, a solicitar a través del Padre Pérez un terreno en Soacha que permitiera ampliar el campo de evangelización y crear un Instituto Superior de educación y catequesis, ¿a quién acudir para lograr ese sueño, si los recursos eran mínimos? El Dios providente inspiró al Padre Alfredo Pérez, quien conocía la generosidad de un fiel feligrés de la Parroquia, la Señora María Victoria Payana, dueña de grandes terrenos aledaños a la Parroquia, en el centro y un sector denominado León XIII. Ciertamente a través de ella, se le donó un buen terreno que se dedicaría a este fin.

 

2. INCIO DE LA OBRA EN PABLO VI: Se empieza a ser realidad un viejo sueño del Siervo de Dios, Miguel  Ángel Builes, eximio fundador de la Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias, y allí en el Barrio Pablo VI, de Soacha se empieza a construir con gran dificultad el futuro Instituto Superior de Educación y Catequesis, obra que estaría dedicada al servicio local y nacional, así data en el primer estudio y proyecto, que luego pasó a un segundo y  último, el COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIAS cuya sigla abreviada, se conoce como: el COLMIS. El tesón, la visión y compromiso evangelizador y educativo de la Madre Oliva Mendoza Gómez,  Superiora General para entonces, conjuntamente con el apoyo irrestricto y generoso de Doña María Victoria Puyana, (donante del terreno) y de los hermanos Fonnegra Arango, (paz en su tumba) otros dos grandes  bienhechores que unidos a la inversión y direccionamiento de la Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las  Misericordias, van dando forma y consolidando una obra de grandes proyecciones que nace a la par con el Barrio Pablo VI.

 

3. LOS QUE PUSIERON LAS BASES: Las obras son de Dios, pero las hace a través de sus mensajeros, quienes en su nombre y para su Gloria, le preparen un pueblo bien dispuesto, esa es la misión que con gran generosidad, amor y valentía, iniciaron entre otras religiosas, las Hermanas Gloria Marín, Argemira Salazar, Marta Tamayo, Carmen Navarro, Inés Niebles, Sandra Puetate, Janet Martínez y actualmente, la Hna. María Libia Tamayo R, entre otras. Cada una de ellas, apoyadas por sus hermanas de Comunidad y un sinnúmero de laicos comprometidos con sus carismas espirituales, pastorales, pedagógicos, administrativos y de servicio, con quienes apuestan año tras año, desde una nueva propuesta pedagógica, la PEDAGOGIA DE JESUS: LA DEL AMOR – MISERICORDIA, que educa integral y holísticamente a las nuevas generaciones.

 

4. FIN DE LA OBRA: Esta obra educativa, que lleva el nombre de la dulce y tierna Madre de las Misericordias, la Madre del Amor Hermoso: -Jesucristo-,  aprendemos a educar y evangelizar conjuntamente con las familias,  los niños y jóvenes que se nos confían, nuestra meta: Hacerlos hombres y mujeres de Cristo, verdaderos líderes ciudadanos y cristianos, capaces de: “aprender a ser personas, de convivir en comunidad, de aprehender investigando y de emprender, trascendiendo”.

 

1951. Fundación de la Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias por Monseñor. Miguel Ángel Builes, en Santa Rosa de Osos. Antioquia. Su primera Superiora general fue la incomparable Madre María Donado.

 

1978. Hacen presencia las Hijas de Ntra. Sra. De las Misericordias en Soacha Cundinamarca en la formación educativa y catequística al frente la de Sección primaria del Colegio Bolívar, cuyo primer equipo estuvo presidido por la Hna. Consuelo Arroyave.

 

1993. Traslado de las religiosas de Soacha al naciente Barrio Pablo VI. Se inicia la construcción de un Centro de formación catequética y educativa a favor del naciente III Sector Pablo VI, y quien fuera liderado por la incansable Hna. Gloria Marín y su Equipo de Hermanas.

 

1995. Fundación del Colegio Nuestra Señora de las Misericordias (COLMIS); se disponía de aula  múltiple y cuatro aulas más gracias al tesón y empeño de la Hna. Argemira Salazar su primera rectora con apoyo de las Hnas. Nury González y Ana Diela Jiménez, ecónomas generales de la Congregación.

 

1996. Se da inicio labores académicas con 120 estudiantes. Se gestiona ante la Secretaria de Educación, la licencia de funcionamiento y aprobación de la Básica Primaria y los 6° a 9°. Primeros Educadores: Carina Pinilla, (transición), Adriana Galindo (Primer grado), Hna. Matilde Cerra (Segundo Grado), Leticia Vargas (sexto grado), Hna. Marta Tamayo (Tesorera), Hna. Argemira Salazar (Rectora). Principales Bienhechores: Doña María Victoria Puyana de Michelsen Hnos Fonegra y Comunidad de Hijas de la Misericordia.

 

1997-1998-1999. Funcionamiento del tercer grado y la primaria completa, transición y la apertura del kínder, gracias a la invaluable labor de la incansable, de la Hna. Carmen Edith Navarro rectora y a su equipo de colaboradores, luego por la recordada Hna. Inés Niebles, rectora y su docente.

 

2001. Aprobación definitiva y Primera promoción de Bachilleres Académicos, gracias a la gestión y empeño de la recordada Hna. Carmen Edith Navarro y su equipo de colaboradores, rectora de esta etapa en la que se continúan las obras de construcción del edificio.

 

2008-2010. El COLMIS obtiene su primer Certificado de Calidad Educativa según la Norma ISO 9001:2000 y en el 2010 en la ISO 9001:2008 con la asesoría de Bureau Veritas, gracias a la gestión y empeño de la Hna. Sandra Puetate y su equipo de Calidad, posteriormente reemplazada por la Hna. Yaneth Martínez, quien  impulsó significativamente el Modelo Pedagógico de la PEMIS.

 

2011-2015. Se continúa con los procesos de mejora y recertificación de la calidad bajo los parámetros mejora de la calidad de FE Y ALEGRIA, entidad autorizada por el Ministerio de Educación Nacional y de amplia  trayectoria en educación popular de Colombia, América Latina y Europa, dirigida por los Jesuitas. En esta etapa nos lidera y acompaña la Hna. María Libia Tamayo Rendón (Rectora 2011-2013), Hna. Luz Dary González Pérez (Rectora 2014-2015) y su Equipo Docente, conjuntamente con los Padres de Familia y sus Hermanas de Comunidad.